Misterio en el Boeing 777 de Malaysia Airlines


Fue el pasado 8 marzo cuando la compañía, Malaysia Airlines informó sobre la desaparición del Boeing 777 poco después de despegar de Kuala Lumpur, con destino a Pekín, China. A partir de ahí todo un gran dispositivo en su busca se desplegó por el Indico, zona por la cual se perdieron las comunicaciones.



Casi tres meses después del siniestro, todos dan por perdido el avión Boeing 777 y las últimas noticias hablan de que la búsqueda infructuosa está a punto de finalizar, al menos, hasta abrir otras vías que tardarán meses. La desaparición del vuelo MH370 con 239 personas a bordo, sigue siendo un misterio, aunque las autoridades aseguren que el avión se estrelló en un punto del Océano Indico, tras un informe de 45 páginas y las quejas de los familiares por su poca transparencia.

¿Pero quién se cree que un avión de esa índole haya caído al Océano y no haya salido a flote? Pues esa es la versión oficial. Y otra pregunta clave ¿Qué llevó al comandante de la nave a desviarse de su ruta según la versión oficial?



¿Por qué se desvió el vuelo?

El informe de la Fuerza Aérea  Malasia, asegura que el seguimiento del radar mostró la última ubicación conocida del MH370, sobre la pequeña isla de Pulau Perak en el Estrecho de Malaca. Esta ubicación está a cientos de kilómetros de la ruta de vuelo de Kuala Lumpur a Beijing. En este momento, el radar militar y civil perdió todo contacto con la aeronave.

Por lo tanto, según estas informaciones, el avión pudo desviar su ruta tras ser cortadas las comunicaciones con los pilotos y volaba en la dirección opuesta a su destino previsto y en el lado opuesto de su ruta programada. Esto puede evidenciar que el vuelo pudo ser secuestrado y operado por pilotos experimentados, quienes corrigieron el rumbo, y, tras desconectar los sistemas de localización y rastreo, continuó durante siete horas, hasta que dejó de emitir señales. Pero ¿hacia dónde?



Otro informe oficial, asegura que, al no encontrarse restos del aparato puede indicar que se desintegró en pleno aire cuando estaba a gran altitud. Avalan esta teoría con casos parecidos como la explosión registrada en un avión de Air India en 1985 cuando se encontraba sobre el océano Atlántico y la catástrofe de Lockerbie, en 1988. Ambos aparatos volaban a unos 10.000 metros cuando estallaron bombas en su interior. Entonces ¿Hablamos de un ataque terrorista? Esa teoría la descartaron a los pocos días.

Búsqueda en el lugar equivocado

La última búsqueda se ha realizado rastreando más de 850 km cuadrados, tras recibir unas señales acústicas captadas por el  barco australiano Ocean Shield, en el Océano Indico. La primera señal, que duró unos 5 minutos y 32 segundos, casi 25 días después de la desaparición del vuelo y la segunda, de 7 minutos. 

Finalmente, no pertenecen a las cajas negras del avión. Tras casi un mes de búsqueda, el submarino no tripulado Bluefin-21, ha completado sin resultados la búsqueda. Lo cual encierra aún más el misterio, porque las señales que comenzaron a oírse a primeros de abril, las daban como seguras y muy fiables, al coincidir la ruta por la cual se había desviado el avión.

Tras la ayuda de 25 países, más de 57 barcos y 50 aviones, un operativo sobre unos 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y el Océano Índico, han hecho todo lo imposible por rastrear la zona y buscar, al menos restos del avión, pero nadie puede afirmar realmente dónde está el Boeing 777 de Malaysia Airlines, al menos por el momento. 

Teorías

Evidentemente las teorías conspiratorias no han hecho más que empezar, es un misterio sin resolver, al menos, mientras no se encuentren restos o teorías fidedignas, ya que la versión oficial no convence, ni a los familiares de las víctimas. Una de ellas habla de que el avión fue secuestrado para perpetrar un atentado tipo 11M. Alguien los captó y los finiquitó ocultando todas las pruebas. Pero ¿dónde? El avión sigue sin aparecer aún siendo derribado, y no hay rastro de los restos.

Otra de las teorías, aunque cada vez pierde más fuerza, es que el Boing 777 fue secuestrado y se encuentra en una isla perdida, en algún remoto lugar de difícil rastreo, no se sabe muy bien, para qué. 



Resulta chocante que hoy en día con la cantidad de satélites que tenemos rastreando cualquier perímetro de la tierra y del mar, incluido el más potente lanzado por Estado Unidos, el NROL-39 sea imposible encontrar tan solo un resto del Boing 777 ¿Ocultación de pruebas?

Seguirá otra línea de búsqueda

Tras el fracaso del submarino no tripulado, se abren otras vías de investigación, aunque en esta ocasión no cuentan con nada fiable. A partir de ahora, la búsqueda del vuelo MH370 prosigue y contiene tres fases principales, volver a analizar los datos e información recabados, realizar un levantamiento batimétrico del área donde pudo caer el avión y contratar los servicios de especialistas. Es decir, volver a empezar en un tiempo que se alarga, si todo sale bien, en doce meses...

Aún así, seguiré informando de cualquier novedad de la desaparición del Boing 777.


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